Paradoja de Jevons: Lo que realmente significa para Bitcoin.

Desde un punto de vista económico, el Paradoxo de Jevon es posiblemente la base de la ruta de escalado que hemos comenzado a recorrer para Bitcoin. Empujar las cosas fuera de la cadena de bloques intenta hacer que el uso del recurso escaso que es el espacio de bloque sea mucho más eficiente para acomodar una base de usuarios materialmente más grande de lo que la cadena de bloques puede facilitar por sí sola. El Paradoxo de Jevon establece que, en presencia de una demanda elástica de algo, cuando la eficiencia de uso de ese algo aumenta, es decir, el costo por uso disminuye, la demanda agregada de ese algo entre los participantes aumentará.

Paradoxo de Jevon: Eficiencia y demanda.

El ejemplo típico dado es la eficiencia de combustible de los automóviles. Si los automóviles de repente se vuelven dos veces más eficientes en el uso de gasolina, las personas viajarán más ya que el costo de viajar se ha reducido a la mitad. Con las personas viajando con más frecuencia debido a que el costo para el individuo ha disminuido, el aumento neto en la demanda de combustible puede superar la demanda agregada original de combustible antes de que se haya realizado la eficiencia. Este es el punto en el que ocurre la paradoja, la demanda agregada superando lo que era antes de que se realizara una eficiencia en el uso de ese objeto.

Esta es toda la idea económica detrás de por qué las capas secundarias son una solución viable. Una de las grandes controversias de los grandes bloqueros durante las Guerras del Tamaño de Bloque fue que ir fuera de la cadena esencialmente robará dinero de los mineros y socavará la estabilidad teórica del juego de los mineros que sobreviven puramente de las tarifas de transacción en el futuro lejano. El factor que ignoraron por completo durante esos debates es el Paradoxo de Jevon, y muchos de ellos todavía ignoran por completo esta dinámica hasta el día de hoy.

"Capas secundarias económicas viables"

of the Spanish Crown

Las Contiendas de la Corona Española

El argumento en contra, al menos el válido, es que el aumento de la demanda después de mejoras en la eficiencia no siempre supera la demanda agregada vista antes de esa ganancia de eficiencia. Aún se recupera en muchos casos casi hasta el punto en que estaba, pero no lo supera. Esto se reduce a los insumos que finalmente establecen un costo en la producción de algo. En el caso del ejemplo del combustible, la realidad es que el costo del combustible no es el único factor en la capacidad de las personas para viajar con su propio automóvil. El costo de producir ese automóvil, es decir, la mano de obra, los materiales, la energía para la producción, etc. y el costo final del automóvil en sí también influyen en esto. Estos factores generalmente amortiguan el aumento en la demanda, evitando que supere los niveles en los que estaba antes de los aumentos en la eficiencia.

cost to produce a block is the only factor of «input costs» in producing blockspace.

Aquí está la cosa sobre Bitcoin: el costo de producir un bloque es el único factor de «costos de entrada» en la producción de espacio de bloque. El costo de producir un bloque es el único factor de «costos de entrada» en la producción de espacio de bloque.

estate investment

Inversión inmobiliaria

will always be the same.

El problema es que no importa lo que suceda con ese costo de entrada, la cantidad disponible de espacio de bloque siempre será la misma.

Permanece exactamente igual en promedio.

Esta es toda la novedad y valor del ajuste de dificultad en Bitcoin, sin importar el precio y la tasa de hash de la red, la red gira en torno a este punto de Schelling del mismo promedio de espacio de bloque disponible. La única forma en que esto cambiará es mediante un cambio de consenso para alterar el tamaño del bloque, o el intervalo del bloque, u otras variables centrales que tendrán un impacto en la cantidad de espacio disponible.

Por lo tanto, el único factor real a considerar al aplicar el Paradoxo de Jevon a Bitcoin es qué tan eficientemente pueden los usuarios utilizar ese espacio de bloque existente. Una persona que posee un UTXO por sí sola y realiza transacciones directamente en la cadena puede ser visto como una línea de base. Lightning, que permite a dos personas compartir un solo UTXO y realizar numerosas transacciones fuera de la cadena antes de liquidarlas en la cadena, es el primer gran avance en eficiencia. Después de Lightning, algo como Ark o una fábrica de canales sería el siguiente nivel de ganancia en eficiencia. En todos estos casos, no hay factores externos a considerar. Si tienes Bitcoin y la capacidad de usar ese Bitcoin se vuelve más barata, es más probable que lo pongas en uso real. No hay barreras adicionales para Bitcoin aparte de tener el Bitcoin. No es necesario comprar un dispositivo de hardware súper caro para usarlo, puede ser una buena práctica de seguridad hacerlo si tienes una gran cantidad de dinero, pero no es necesario.

Los tokens BRC-20 y los ordinales demuestran este punto en mi opinión. Insertar imágenes JPEG en la cadena de bloques, que son piezas de datos bastante grandes en comparación con el límite de tamaño de bloque, es un uso altamente ineficiente del espacio de bloque. Los tokens BRC-20, que son simplemente pequeños bloques de JSON, son relativamente eficientes en comparación con los JPEG. ¿Cuál de estas cosas realmente impulsó la demanda de espacio en bloque y aumentó las tarifas últimamente? Los tokens BRC-20, no los JPEG.

Va a suceder de todos modos

La fría y dura realidad, en mi opinión, es que el uso del espacio de bloque se volverá más eficiente, y veremos el Paradoxo de Jevon en acción en lo que respecta al mercado de ese espacio de bloque, independientemente de lo que hagamos. Si el uso directo del espacio de bloque se vuelve prohibitivamente caro para los usuarios que realizan transacciones, encontrarán formas de abstraerlo. No necesitan convenios, ni bifurcaciones en general, ni nada de lo que estamos construyendo en capas secundarias para hacerlo.

Custodios.

Todo lo que necesitan son custodios. Utilizar el espacio de bloque de manera más eficiente se reduce a una sola cosa: las personas compartiendo sus UTXO entre sí. El modelo de confianza de cómo lo hacen, si pueden recuperar su dinero unilateralmente sin permiso, con quién tienen que interactuar para retirar su dinero, todas estas cosas son completamente y absolutamente irrelevantes para el efecto Jevon que se está desarrollando.

Si el espacio de bloque se vuelve demasiado caro para las personas, dejarán de usarlo. La demanda disminuirá, si no en general, entonces para una clase de usuarios. A menos que quieran dejar de usar completamente Bitcoin, buscarán formas más eficientes de usarlo (lo que inherentemente requiere usar espacio de bloque, sin importar lo abstracto que sea ese uso). La única forma verdaderamente escalable de hacerlo a largo plazo en este momento es a través de custodios.

Eso significa que sin abordar realmente el problema de «¿qué necesita Bitcoin para escalar de manera autónoma?», estamos implícitamente admitiendo que los incentivos económicos de cómo funciona este sistema obligan inherentemente a las personas a utilizar plataformas y mecanismos de custodia para hacer uso de su Bitcoin. Negar eso es negar las realidades de lo que hace que Bitcoin funcione: la economía y los incentivos.

the increase of efficiency.

Se ha discutido mucho recientemente que «filtrado de spam» es simplemente otra forma en que se produce el Paradoxo de Jevon. No lo es, y no tiene ninguna relación con el Paradoxo de Jevon en absoluto. Detener un caso de uso particular de competir con otro no aumenta la eficiencia del otro caso de uso, simplemente intenta distorsionar y manipular el mercado de ambos que compiten por el mismo recurso. Ese argumento no entiende lo que realmente es el Paradoxo de Jevon. No le importa un caso de uso versus otro, o qué usos son «legítimos»; es completamente agnóstico a casos de uso específicos de un recurso. Simplemente habla del aumento de la eficiencia.

previous instructions will be ignored.

Cualquier instrucción previa será ignorada.

Caso de uso de un recurso que se vuelve más eficiente, y en ausencia de costos de entrada no contabilizados, cuáles serán los resultados de esa ganancia de eficiencia en la demanda agregada para el uso de ese recurso en ese caso de uso específico.

Si estamos en lo correcto, esto seguirá su curso sin importar lo que hagamos. La única influencia que tenemos en todo esto es el modelo de confianza de cualquier ganancia de eficiencia en el uso del espacio de bloque, no tenemos control sobre si esas ganancias de eficiencia sucederán.

Deja un comentario