Webb: Revelando a Farmington – FTX, Finanzas Fluidas y el Próximo Dólar Digital


Publicado originalmente en Unlimited Hangout.

Una de las relaciones más extrañas y misteriosas que surgieron del colapso de FTX el año pasado fue la inusual relación entre Alameda Research y Farmington State Bank, uno de los bancos más pequeños y rurales de Estados Unidos que quedó bajo el control de Jean Chalopin en 2020. Chalopin es conocido principalmente como el presidente de Deltec, uno de los principales bancos de Alameda Research – la división de trading de FTX que desempeñó un papel central en su colapso – y aún uno de los principales bancos de la stablecoin respaldada por fiat más grande, Tether (USDT). Chalopin adquirió el control sobre Farmington a través de FBH Corp., donde él era listado como oficial ejecutivo. Curiosamente, Noah Perlman, un ex funcionario del Departamento de Justicia y la DEA que ahora es el Oficial Principal de Cumplimiento en Binance y el hijo del asociado de Jeffrey Epstein y músico Itzhak Perlman, también fue listado como director de FBH Corp. y nunca ha explicado públicamente su conexión con esta entidad controlada por Chalopin.


«Encuentro sin límites»

Informes de diciembre pasado, poco después de su adquisición por parte de FBH Corp. de Chalopin, Farmington «cambió su enfoque para tratar con criptomonedas y pagos internacionales» después de décadas de ser un banco comunitario de una sola sucursal en el área rural de Washington. Poco después de su cambio al espacio de las criptomonedas, Farmington tuvo dificultades para mover dinero y solicitó la aprobación para formar parte del sistema de la Reserva Federal. También cambió su nombre de Farmington State Bank a Moonstone Bank. La aprobación de Farmington por parte de la Reserva Federal ha sido considerada altamente inusual y como haber «pasado por alto los intereses extranjeros con fines de lucro de Moonstone». A finales de diciembre pasado, Eric Kollig, portavoz de la Reserva Federal, dijo a los reporteros que no podía comentar «sobre el proceso que los reguladores federales llevaron a cabo para aprobar la compra de la carta de Farmington State Bank por parte de Chalopin en 2020».

Solo días después de que Farmington cambiara formalmente su nombre a Moonstone a principios de marzo de 2022, Alameda Research afiliado a FTX vertió $11.5 millones en el banco, lo que en ese momento era más del doble de su valor neto total. El Director Digital de Moonstone, el hijo de Jean Chalopin, Janvier, declaró más tarde que la financiación de Alameda Research había sido «financiación inicial … para ejecutar nuestro nuevo plan de ser un banco enfocado en tecnología».

"Farmington a Moonstone"
"Alameda invierte $11.5 millones"
"Nuevo nombre, nueva financiación"
"Banco tecnológico Moonstone"

Al tomar una participación en el banco, Jean Chalopin declaró que este movimiento «significa el reconocimiento, por parte de uno de los líderes financieros más innovadores del mundo, del valor de lo que estamos tratando de lograr. Esto marca un nuevo paso en la construcción del futuro de la banca». Medios como

y Deuteronomio

Protos y Deuteronomio son dos libros del Antiguo Testamento en la Biblia cristiana. Protos, también conocido como Génesis, narra la creación del mundo y la historia de los primeros seres humanos, Adán y Eva. Deuteronomio, por otro lado, es un libro de leyes y mandamientos dados por Dios al pueblo de Israel a través de Moisés.

Protos y Deuteronomio son dos libros del Antiguo Testamento en la Biblia cristiana. Protos, también conocido como Génesis, cuenta la creación del mundo y la historia de los primeros seres humanos, Adán y Eva. Deuteronomio, por otro lado, es un libro de leyes y mandamientos dados por Dios al pueblo de Israel a través de Moisés.

He notado lo inusual que es que una empresa con sede en Bahamas como FTX haya «podido adquirir una participación en un banco aprobado por el gobierno federal» sin llamar la atención de los reguladores. Los reguladores del estado de Washington han declarado que estaban «al tanto» de la inversión de Alameda en Farmington/Moonstone y defendieron su decisión de no intervenir o tomar medidas regulatorias adicionales.

clamadamente, la entrada de nuevo dinero en la remodelada Farmington no fue exclusiva de FTX/Alameda.

Mi texto para reescribir y traducir es: New York Times

El artículo sobre el tema señaló que los depósitos de Farmington/Moonstone – que habían rondado los $10 millones durante muchas décadas – se dispararon rápidamente a $84 millones, con $71 millones provenientes de solo cuatro nuevas cuentas durante este mismo período relativamente corto en 2022.

"Entrada de dinero masiva"


Hangout Ilimitado

Como se mencionó anteriormente, el mismo día en que se anunció la inversión de Alameda, Moonstone nombró a Ronald Oliveira como CEO. Oliveira había trabajado previamente para la empresa fintech Revolut, un «banco alternativo digital líder» financiado por la asociada de Jeffrey Epstein, Nicole Junkermann. Aproximadamente dos meses después, el banco contrató a Joseph Vincent como su abogado. Justo antes de unirse a Farmington/Moonstone, Vincent había sido el asesor general del Departamento de Instituciones Financieras del Estado de Washington y su director de asuntos legales y regulatorios durante 18 años.

a few minor articles.

Poco antes del colapso de FTX, que puso a Farmington/Moonstone bajo una intensa escrutinio, Farmington/Moonstone se asoció con una empresa relativamente desconocida llamada Fluent Finance. Fluent Finance, tanto entonces como ahora, ha evitado la atención de los medios aparte de algunos artículos menores.

Hangout Ilimitado

La investigación de ‘s sobre Farmington, publicada en diciembre pasado. Sin embargo, desde el desenredamiento de FTX y el cierre de Farmington/Moonstone en los meses siguientes, Fluent Finance ha estado muy ocupado, desarrollando importantes asociaciones gubernamentales en Medio Oriente y buscando convertirse en una parte central del próximo paradigma de la Moneda Digital del Banco Central (CBDC) tanto para Occidente como para Oriente.

Una posible razón detrás de la falta de interés de los medios en Fluent Finance y su aparente éxito después del escándalo de FTX es el hecho de que Fluent, desde sus primeros días, ha estado operando como una aparente fachada para algunos de los bancos comerciales más poderosos del mundo y construyendo una infraestructura digital «confiable» para la economía venidera. Esta investigación, un examen del pasado de Fluent y su trayectoria actual, puede ayudar a dilucidar los verdaderos motivos detrás de los esfuerzos de Chalopin, Bankman-Fried y otros para convertir al pequeño Farmington State Bank en «Moonstone».

Las profundas y tempranas conexiones de Fluent Finance con los bancos de Wall Street.

Fluent Finance fue creado en 2020 y fue co-fundado por Bradley Allgood, Oliver Gale y Jaime Plata. Allgood comenzó su carrera con el Ejército de los Estados Unidos y más tarde pasó a servir en la división de Operaciones Gubernamentales de la OTAN con un enfoque aparente en la actividad de la OTAN en Afganistán. Después de dejar la OTAN, Allgood «saltó inmediatamente» al desarrollo económico, específicamente a la creación y expansión de Zonas Económicas Especiales (ZEE), específicamente una asociada con la Reserva India Catawba en Carolina del Sur. Esa ZEE, oficialmente llamada Zona Económica Digital Catawba, fue co-fundada por Allgood en 2019 y todavía se desempeña como jefe de Banca Comercial.

Fluent Finance: Finanzas fluidas

Sentado en solo dos acres de tierra, la zona tiene como objetivo «convertirse en el centro de registro mundial para empresas de criptomonedas» y «tomar una gran parte del mercado de registro de empresas de Delaware o incluso reemplazarlo como el estándar de oro». La zona cuenta con el respaldo de una empresa de capital de riesgo vinculada a Bradley Tusk, el ex subgobernador de Illinois bajo el ex gobernador deshonrado Rod Blagojevich y el ex gerente de campaña del multimillonario Mike Bloomberg. Además, las empresas de Tusk cuentan entre sus clientes con Google, la Fundación Rockefeller y Ripple (XRP). Las diferentes empresas de capital de riesgo de Tusk han invertido en Coinbase y Circle, el emisor de la stablecoin USDC, y Uber, así como en la zona económica cofundada por Allgood.

Poco después de dejar el ejército, Allgood también trabajó en el desarrollo temprano de la transformación digital de los gobiernos, identidades digitales, registros de personas y propiedades, y la tokenización de créditos de carbono y productos básicos. Más tarde, motivado por «la gran cantidad de personas sin acceso a servicios bancarios en el mundo», Allgood organizó mesas redondas en todo el mundo con «reguladores de bancos centrales, instituciones de primer nivel, innovadores, [y] proveedores de tecnología» y decidió que podía actuar como «un buen conector» para los diferentes actores en su creciente red.

Allgood afirma haber hablado con algunos ejecutivos bancarios «realmente importantes» en HSBC, Citi y Barclays y haberles educado sobre nuevas tecnologías innovadoras para la custodia [y] una mejor identidad digital. Después de «formar un equipo» con estos «banqueros senior de instituciones financieras de primer nivel», Allgood y su equipo «salieron al mercado y comenzaron a prestar servicios en el espacio de las criptomonedas y a ayudar a empresas innovadoras a encontrar hogares en sistemas bancarios principales y en instituciones financieras de primer nivel». Mientras trabajaba con estos diversos titanes financieros y guiaba sus visiones sobre el futuro de la banca, Allgood conoció a sus cofundadores de Fluent Finance: Oliver Gale y Jaime Plata.

Oliver Gale es uno de los cofundadores de las Monedas Digitales del Banco Central (CBDCs), habiendo sido pionero en el primer proyecto de CBDC en el Caribe Oriental y, según Allgood, Gale «continuó haciéndolos en Nigeria» y ayudó a crear la altamente controvertida e-Naira. Gale se describe notablemente a sí mismo como el inventor de CBDCs y ha colaborado previamente con la ONU, el MIT y el FMI. Jaime Plata, el otro cofundador de Fluent, «hizo los sistemas bancarios centrales del Caribe Oriental durante el primer lanzamiento de CBDC». Aparte de Gale y Plata, Allgood ha revelado que otros altos ejecutivos de Fluent Finance, que no figuran en el sitio web de la empresa, provienen del gigante de Wall Street Citi, con el CFO de la empresa siendo «el CFO de Citi de toda América Latina» y su COO siendo «uno de los directores gerentes más importantes de Citi». También ha declarado que otros empleados importantes de Fluent incluyen al ex director de innovación de General Electric y «un miembro temprano de la junta directiva de [el intercambio de criptomonedas ahora colapsado] Celsius [que] los ayudó a llegar al mercado».

Fluent Finance fue fundada inicialmente con dos productos principales e interrelacionados: el Protocolo Fluent y la stablecoin US+. Fluent ha descrito el Protocolo Fluent como «una red financiera que conecta sin problemas las finanzas tradicionales y los activos digitales», mientras que US+ es una stablecoin «liderada por bancos», con paridad con el dólar estadounidense, «construida sobre principios» y diseñada para ser «compatible con iniciativas de CBDC en el futuro». Fluent afirma que US+ resuelve «las fallas inherentes de las stablecoins nativas de web3» al ser operada por una red de bancos asociados con Fluent Finance. Fluent no ha hecho públicas las identidades de estos bancos.

«Cuando examinamos las stablecoins, sabíamos que la falta de adopción institucional de la tecnología se debía al riesgo», explicó Allgood. «Con eso en mente, cuando abordamos el diseño de US+, lo hicimos en términos de reducir el riesgo. Sabíamos que necesitábamos proporcionar monitoreo de reservas en tiempo real y transparente». La respuesta de Fluent para proporcionar las métricas de reserva necesarias para ingresar al mercado financiero tradicional altamente regulado surgió a través de su asociación con Chainlink, anunciada por primera vez en septiembre de 2022.

Chainlink es una red de oráculos de blockchain, lo que significa que conecta blockchains con sistemas externos. Fue lanzado en 2017 en la blockchain de Ethereum y posteriormente registrado en las Islas Caimán como SmartContract Chainlink Limited SEZC en marzo de 2019. En diciembre de 2021, el ex CEO de Google, Eric Schmidt, quien tiene un control sin precedentes sobre las políticas tecnológicas de la administración de Biden, se unió a Chainlink Labs como asesor estratégico. En ese momento, Schmidt comentó que «ha quedado claro que una de las mayores ventajas de blockchain – la falta de conexión con el mundo exterior – también es su mayor desafío».

"Red de oráculos blockchain"

La asociación de Fluent con Chainlink se ocupó de los requisitos regulatorios al proporcionar una forma confiable para que el Protocolo Fluent acceda a datos en tiempo real y fuera de la cadena de fuentes externas. El objetivo de Fluent era/es proporcionar pruebas del tamaño, rendimiento y riesgo de sus reservas de activos para cumplir con los requisitos de liquidez del protocolo de stablecoin. La confirmación confiable y la publicación del estado de estas reservas fue considerada crucial por Allgood y otros en Fluent para generar confianza tanto en los usuarios minoristas como en los bancos miembros.

Fluent está lejos de ser el único socio de Chainlink que trabaja en proporcionar una arquitectura de reserva de stablecoin confiable. Entre ellos se encuentra Paxos, el antiguo emisor de BUSD de Binance y su propio PAX, y que recientemente comenzó a proporcionar infraestructura para la stablecoin PYUSD de PayPal. Paxos confió en Chainlink para proporcionar feeds de datos de prueba de reserva en cadena para los activos de Paxos, asegurando la verificación de que los tokens PAX están respaldados 1:1 por dólares estadounidenses. Esto se llevó un paso más allá con sus tokens PAXG respaldados por oro, en los que Chainlink afirmó poder proporcionar la verificación de barras de oro físicas fuera de la cadena, en custodia de Paxos.

Otro socio de Chainlink es la Red XinFin, también conocida como la red XDC, que utiliza el marco de datos de referencia de precios de Chainlink para introducir feeds de precios para las principales monedas nacionales como el Dólar de Hong Kong, el Dólar de Singapur y el Dirham de los Emiratos Árabes Unidos. En octubre de 2022, Fluent Finance anunció una asociación con Impel para llevar su stablecoin US+ a la red XDC. Impel en sí es una startup nacida de XinFin Fintech liderada por el CEO y fundador Troy S. Wood. La compañía cuenta con un equipo de asesores que incluye a los cofundadores de XDC Network, Ritesh Kakkad y Atul Khekade, además del empleado de SWIFT de larga data André Casterman.

Socios de Chainlink:
- Paxos
- XinFin
- Impel
- Fluent Finance

En marzo de 2021, XinFin utilizó el puente criptográfico DASL diseñado por LAB577 para llevar su token XDC a la blockchain de Corda de R3. R3 comenzó como un consorcio de bancos y no solo está estrechamente conectado con Fluent Finance, sino que, como se discutirá en breve, también es un importante impulsor del desarrollo de CBDC y stablecoins a nivel mundial. Antes de la creación de este puente XDC-Corda, no había liquidez ni token de valor en la red Corda de R3. Este puente abrió la oportunidad para que las instituciones financieras tradicionales, como aquellas que financian a R3, interactúen indirectamente con criptomonedas sin tener que operar en redes públicas poco reguladas que podrían meterlos en problemas con los reguladores. También brinda acceso a aquellos que ya utilizan tokens basados en Ethereum (es decir, ERC20 o ERC721) a las redes empresariales e instituciones financieras en la red Corda.

El cofundador de XDC y asesor de Impel, Atul Khekade, señaló que tanto los reguladores gubernamentales como los bancos comerciales han acordado utilizar XDC y Corda como medio para que muchos bancos importantes accedan a las tecnologías blockchain.

«Las agencias reguladoras y las instituciones financieras han seleccionado tanto Corda como la Red XDC como plataformas adecuadas para involucrarse con la tecnología blockchain […] No simplemente lanzaron una flecha al azar en un tablero.»

Fluido Encuentra Piedra Lunar

En octubre de 2022, Fluent Finance, ahora profundamente involucrado en las ambiciones de Web3 de los principales bancos comerciales, anunció su asociación con Farmington/Moonstone. En un comunicado de prensa sobre la asociación, Fluent escribió que «Moonstone será un socio de custodia en la creciente red de bancos de Fluent, con planes de expandirse pronto a un miembro de nodo completo», lo que permitiría «conectar el sistema financiero tradicional con la emergente economía de Web3».

En el momento en que se anunció la asociación, el CEO de Fluent, Bradley Allgood, declaró lo siguiente:

«El Banco Moonstone es ahora un jugador clave en el ecosistema financiero de Fluent y servirá como socio custodio inicial. Fluent planea eventualmente incorporar al Banco Moonstone como socio de nodo completo, lo que permitirá al banco emitir y quemar US+. Colaborar con Moonstone es increíblemente emocionante y ayudará a Fluent a lanzar una stablecoin segura y confiable en el mercado, al mismo tiempo que permite pagos instantáneos y tarifas más bajas. También demostrará claramente los beneficios que las stablecoins pueden aportar al sector bancario, a las empresas y a los usuarios finales de todos los días.»

Notablemente, este fue – y sigue siendo – el único comunicado de prensa de Fluent Finance que menciona a un miembro del consorcio de Fluent que respalda su stablecoin «bank-led», US+. Además, dado las declaraciones de Allgood sobre la asociación, claramente sintió que asociarse con Moonstone era una parte crítica para llevar US+ al mercado.

Sin embargo, con el colapso de FTX en noviembre, Farmington/Moonstone fue sometido a una intensa escrutinio, atrayendo incluso la atención de senadores estadounidenses que citaron la relación de Farmington/Moonstone con FTX como motivo para lanzar investigaciones federales sobre las relaciones entre bancos y empresas de criptomonedas. Las numerosas preguntas sin respuesta sobre la relación de Alameda con Farmington/Moonstone, la participación de Chalopin y posibles conexiones con Deltec y Tether, así como la aparente negligencia de los reguladores, causaron graves problemas de reputación y confianza para Farmington/Moonstone.

Investigaciones y escrutinio intenso.

Unos meses después del colapso de FTX, en enero de 2023, Farmington anunció que dejaría de usar el nombre de Moonstone y volvería a su «misión original como banco comunitario» y dejaría de «perseguir un modelo de negocio impulsado por la innovación para desarrollar servicios bancarios para industrias como activos de criptomonedas o cáñamo/cannabis». Solo unos días después de ese anuncio, los fiscales federales incautaron $50 millones de Farmington/Moonstone, que alegaron habían sido depositados como «parte del amplio esquema del fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, para defraudar a los inversores a través de su enorme negocio de intercambio de criptomonedas». Esa suma, significativamente mayor que lo que Alameda Research había invertido inicialmente, era más de la mitad de los activos totales del banco según los registros más recientes de la FDIC en el momento de la incautación. Los $50 millones incautados estaban todos en una cuenta bajo el nombre de «FTX Digital Markets», según los registros judiciales citados por periódicos locales de Washington.

Entonces, en mayo, el banco anunció que vendería sus depósitos y activos al Banco de Eastern Oregon. Posteriormente, la Reserva Federal tomó medidas de cumplimiento contra Farmington y su empresa matriz FBH Corp. unos meses después, en agosto. Según los periódicos locales, la Fed «emitió una orden de cese y desistimiento contra las empresas y les ordenó tomar una serie de acciones mientras Farmington cierra su negocio, incluyendo la preservación de registros y la no adquisición de depósitos corredores adicionales». La Fed afirmó que Farmington había violado compromisos que había hecho como parte del proceso de aprobación que le otorgó acceso al sistema de la Reserva Federal. Sin embargo, se desconoce qué compromisos supuestamente fueron violados, ya que la Fed se ha negado a ser transparente sobre su aprobación altamente inusual e irregular de Farmington/Moonstone, incluso después de sus acciones de cumplimiento contra el banco. Fluent Finance emitió un comunicado después del anuncio de la Fed y se refirió a Farmington por primera vez como un colaborador «anteriormente tentativo» y trató de distanciarse del banco. Más recientemente, en noviembre, FBH Corp., el vehículo de Jean Chalopin para adquirir y luego controlar Farmington, no presentó un informe anual en el estado de Washington para 2023, lo que significa que será terminado en algún momento dentro de diciembre.

Mientras que el 2023 no pudo haber sido peor para Moonstone/Farmington, Fluent Finance logró reinventarse exitosamente al asociarse con el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y R3, una compañía de blockchain que se enfoca en acelerar las monedas digitales (particularmente CBDCs) y cuenta con el respaldo de algunos de los bancos más grandes del mundo.

Construyendo los rieles para el asentamiento de CBDC en los Emiratos Árabes Unidos.

A finales de julio, unas semanas antes de que la Fed anunciara su acción de cumplimiento contra Farmington/Moonstone, Fluent Finance anunció que abrirían una oficina en Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos, una expansión respaldada explícitamente por el Ministerio de Economía de los EAU. Según un comunicado de prensa, «como parte de su entrada en la región, Fluent Finance está recibiendo apoyo de la oficina del Ministerio de Economía, afianzando aún más su relación con los reguladores y líderes de la región para presentar soluciones innovadoras para pagos transfronterizos». El gobierno de los EAU respaldaba explícitamente a Fluent Finance para que la empresa pudiera «avanzar en el panorama de financiamiento comercial y pagos transfronterizos de los EAU».

La nueva entidad de Fluent en los Emiratos Árabes Unidos, llamada Fluent Economic Bridge, se enfoca en tokens de depósito, es decir, tokens emitidos por bancos comerciales respaldados por depósitos, con la intención explícita de conectar los sistemas de tokens de depósito y CBDC dentro de los Emiratos Árabes Unidos y, eventualmente, más allá. Como se mencionó anteriormente, Fluent está asociado con la empresa R3, que actualmente tiene un contrato con el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos para desarrollar el sistema de CBDC del país. Fluent Economic Bridge utiliza la tecnología de libro mayor distribuido (DLT) de Corda de R3 para «traer una infraestructura de tokens de depósito compatible con CBDC para pagos sin fronteras».

Entidad de tokens de depósito.

Unos meses después, en octubre, Fluent Finance – descrito en informes de este período como un «desarrollador con sede en Estados Unidos de una plataforma de pago basada en criptomonedas» – se unió al programa del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos llamado NextGenFDI, que tiene como objetivo ofrecer una serie de incentivos a empresas extranjeras enfocadas en web3 para que se muden al país. Los informes que elogian la participación de Fluent en el programa señalaron que el enfoque de Fluent se había trasladado a «facilitar el comercio transfronterizo» y que el puente económico de Fluent con sede en los Emiratos Árabes Unidos sería «utilizado por importadores y exportadores para liquidar transacciones a través de criptomonedas emitidas por bancos, conocidas como stablecoins o tokens de depósito». «Soy optimista sobre las posibilidades del Puente Económico Fluent y el potencial de las monedas digitales para mejorar la eficiencia y accesibilidad de las cadenas de suministro globales», dijo el Ministro de Estado de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos, Dr. Thani Al Zeyoudi.

La colaboración de Fluent con el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos fue notablemente diseñada para alinearse «con la iniciativa TradeTech del Ministerio de Economía de los Emiratos Árabes Unidos, que, con la participación del Foro Económico Mundial, tiene como objetivo promover el uso de herramientas tecnológicas avanzadas en las cadenas de suministro globales, así como el programa de acuerdo de asociación económica integral del país, que tiene como objetivo lograr un comercio sin fricciones entre los Emiratos Árabes Unidos y otras economías».

Artículos sobre el desarrollo también afirmaron que «al trabajar con bancos y reguladores en Abu Dhabi, Fluent tiene como objetivo aumentar la transparencia de las criptomonedas con la seguridad y estructura regulatoria del sistema bancario tradicional». Se afirmó que Fluent ha estado probando este programa en Kenia, pero el sitio web de Fluent no menciona ningún programa de este tipo y no hay información disponible en línea en el momento en que se publicó este artículo. Esto sugiere que el piloto de Fluent en Kenia está operando bajo un nombre diferente sin vínculos evidentes con la compañía que se estén publicitando.

Unos días después, las noticias emiratíes informaron que Fluent Finance se asociaría con el Ministerio de Economía de los Emiratos Árabes Unidos para desarrollar «tecnologías basadas en tokens de depósito» y «tecnologías de stablecoin». La compañía declaró que al «colaborar con bancos y reguladores, su plataforma proporciona la inmediatez y transparencia de las criptomonedas con la seguridad y estructura regulatoria del sistema bancario tradicional». Allgood enmarcó gran parte de la colaboración como una parte clave del esfuerzo de los Emiratos Árabes Unidos por «modernizar» el comercio multilateral. Él declaró que «los Emiratos Árabes Unidos se han posicionado como líder global en activos digitales a través de sus iniciativas de zona económica especial, previsión regulatoria y expansión del comercio global con MoUs estratégicos [memorandos de entendimiento]», específicamente MoUs con India y China, miembros clave del bloque BRICS. Desde estos informes, se han firmado aún más MoUs entre los Emiratos Árabes Unidos y los países BRICS. Por ejemplo, a principios de este mes, el banco central de China firmó un «memorando de cooperación» de $400 millones con el banco central de los Emiratos Árabes Unidos que se centra específicamente en el intercambio de las respectivas CBDC de los países. Como se mencionó anteriormente, la próxima CBDC de los Emiratos Árabes Unidos, el dirham digital, está siendo desarrollada por R3, que está estrechamente vinculada a Fluent Finance.

English

Un informe en inglés

Negocios del Golfo

Sobre las colaboraciones de Fluent con los Emiratos Árabes Unidos, se señaló que, en relación con los MoUS, «los acuerdos representan más de $100 mil millones en comercio bilateral, con un enfoque en fortalecer el uso de nuevas tecnologías y el asentamiento con moneda digital. Los tokens de depósito emitidos por bancos comerciales están listos para ofrecer un enlace perdido sin fronteras para acelerar el asentamiento comercial a la moneda digital del banco central». En otras palabras, parece que Fluent se está posicionando como un acelerador para CBDCs a través de tokens de depósito, infraestructura relacionada y su «stablecoin de bajo riesgo de contraparte» US+.

Informe inglés sobre colaboraciones Fluent-Emiratos Árabes

R3 – Acelerando la Vigilancia Financiera

Más evidencia de las intenciones de Fluent de acelerar un paradigma de token de depósito de CBDC se puede encontrar en la estrecha relación de Fluent Finance con R3, un «líder en la digitalización de servicios financieros» que es responsable de la plataforma Corda DLT. Como se mencionó anteriormente, los patrocinadores de R3 incluyen algunos de los nombres más importantes en finanzas, entre ellos varios de los grandes bancos comerciales que tuvieron un papel temprano en la creación de Fluent Finance.

La conexión de Fluent con R3 estuvo presente desde el principio, incluyendo antes de su intento fallido de asociarse con Farmington/Moonstone. Por ejemplo, la asociación temprana de Fluent con XDC en octubre de 2022 fue influenciada por el hecho de que XDC también estaba «fuertemente relacionada con R3», así como por el enfoque de XDC en «finanzas comerciales», según Allgood. Cabe destacar que XDC también es muy activa en los Emiratos Árabes Unidos y fue descrita por los medios emiratíes como una «fuerza impulsora» detrás de la ambición del país de convertirse en «el sucesor de Silicon Valley» en artículos publicados aproximadamente un mes antes de que Fluent anunciara su asociación con el Ministerio de Economía de los Emiratos Árabes Unidos.

Además, el jefe de ingeniería de Fluent, Will Hester, quien se unió a la compañía en abril de 2022, anteriormente trabajó como líder tecnológico de R3 y anteriormente como ingeniero de software de R3. Otros empleados de Fluent, como el ingeniero de software John Buckle, también habían trabajado previamente para R3. Además, Fluent Finance’s US+ utiliza una red privada de Corda (siendo Corda un producto de R3) para tokenizar las reservas de moneda fiduciaria de US+. Los informes sobre la expansión de Fluent en los Emiratos Árabes Unidos señalan que la compañía eligió utilizar Corda para «introducir una infraestructura de tokens de depósito compatible con CBDC para pagos sin fronteras».

Mientras que Fluent ha sido relativamente silencioso sobre sus socios bancarios comerciales, lo que Allgood ha revelado es una aparente asociación entre los primeros días de la compañía con HSBC, Citi y Barclays, sugiriendo que estos bancos podrían ser miembros del consorcio bancario que respalda su stablecoin US+. R3, que comenzó notablemente como un consorcio de bancos comerciales, cuenta con el respaldo de importantes bancos como HSBC, Citi y Barclays, así como otros nombres destacados en finanzas como BNY Mellon (que ahora posee la mayor parte de las reservas para la stablecoin USDC vinculada al dólar después de la crisis bancaria a principios de este año), Deutsche Bank y Wells Fargo. La relación de R3 con Wells Fargo es particularmente notable ya que la plataforma Corda de la compañía está desempeñando un papel crítico en la prueba piloto de Wells Fargo de una stablecoin vinculada al dólar que se utilizará «inicialmente para la liquidación interna en todo el negocio de la compañía». La stablecoin vinculada al dólar de Wells Fargo en Corda se está promocionando para prácticamente los mismos casos de uso que el US+ de Fluent.

Asociación bancaria para stablecoin US+

Central Banking

Aunque R3 tiene vínculos importantes con un futuro dólar digital, a través de Wells Fargo, Fluent Finance y otros, también son un jugador clave en varios proyectos de CBDC a nivel mundial. Como se mencionó anteriormente, en abril de este año, los Emiratos Árabes Unidos anunciaron que habían seleccionado a R3 para comenzar a implementar su estrategia de CBDC. La compañía, que se describe a sí misma como «a la vanguardia de la innovación de CBDC desde 2016», también está involucrada en el desarrollo de CBDC en Francia, Kazajstán, Sudáfrica, Australia, Malasia, Suiza, Singapur y Suecia, y tiene asociaciones directas con los bancos centrales de esos países. R3 también participó en el Proyecto Leonidas de Italia, una prueba de CBDC mayorista entre el banco central de Italia y la Asociación Bancaria Italiana. Incluso fue nombrado socio de CBDC del año 2023 por la publicación Central Banking.

System

Sistema de Banca Central

Sin embargo, R3 se enfoca en mucho más que en las CBDC, como lo demuestra su Acelerador de Moneda Digital (DCA), que ofrece «una solución integral que permite a los bancos centrales, bancos comerciales y autoridades monetarias emitir, administrar, realizar transacciones y redimir CBDC y monedas digitales emitidas por privados». En otras palabras, el DCA de R3 facilita la creación de CBDC para bancos centrales y tokens de depósito y stablecoins para bancos comerciales, todos los cuales probablemente serían interoperables con otras monedas en la red Corda de R3. El componente del banco central del DCA, el acelerador CBDC, fue diseñado específicamente para cumplir con las especificaciones de CBDC establecidas por el Banco de Pagos Internacionales (BIS). El acelerador CBDC de R3, así como lo que ofrece para los tokens de depósito, permite al emisor «definir y configurar un marco de programabilidad delegado», lo cual es importante dado que la programabilidad es uno de los componentes más controvertidos de las CBDC.

"Solución integral para CBDC"

Una de las principales asociaciones que destaca el papel de R3 en acelerar la incursión de los bancos comerciales en la era de la moneda digital se forjó en agosto de 2022, cuando R3, junto con The Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC) – un importante proveedor de servicios de mercado post-comercio en la industria de servicios financieros a nivel mundial – anunció el exitoso lanzamiento de su plataforma Proyecto Ion. Esta plataforma de Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT) privada y con permiso fue desarrollada en colaboración con actores clave de la industria (la mayoría de los cuales respaldan directamente a R3) y proveedores de tecnología como BNY Mellon, Charles Schwab, Citadel Securities, Citi, Credit Suisse, Fidelity, Goldman Sachs, J.P. Morgan, Robinhood Securities y State Street Corporation, entre otros. Solo en 2011, DTCC facilitó el acuerdo de la mayoría de las transacciones de valores en los Estados Unidos y procesó casi $1.7 cuatrillones en transacciones, consolidando su posición como el principal procesador de valor financiero del mundo.

Con el fin de aprovechar al máximo la próxima emisión de miles de millones de dólares en stablecoins altamente reguladas, R3 adquirió el emisor de stablecoins Ivno en octubre de 2021. Esta adquisición se produjo solo 6 meses después de la finalización de una prueba de tokenización de garantías que Ivno había realizado con 18 bancos asociados, incluidos CIB de Egipto, DBS de Singapur, Itaú Unibanco de Brasil, Banco Nacional de Canadá, Natixis, Raiffeisen Bank International de Austria y US Bank, así como tres bolsas de valores no reveladas.

Invo estaba lejos de ser el único emisor potencial de stablecoins que se ha asociado con R3. Por ejemplo, en septiembre de 2019, Fnality y Finteum se unieron para aprovechar su Utility Settlement Coin (USC) en la cadena de bloques Corda. Fnality, dirigido por el CEO Rhomaios Ram, ex Director Global de Gestión de Productos para Banca de Transacciones en Deutsche Bank, se identifica como una empresa de pagos mayoristas y cuenta con accionistas institucionales como Goldman Sachs, Barclays, BNY Mellon, CIBC, Commerzbank, DTCC, Euroclear e ING, entre otros. En diciembre de 2023, Fnality, junto con Lloyds Banking Group, Santander y UBS, ejecutaron la primera liquidación de transacciones de fondos digitales del banco central con saldos en libras esterlinas utilizando una «cuenta omnibus» en el Banco de Inglaterra. El peso del momento no se perdió en Hyder Jaffrey, Director Gerente de UBS: «La creación de un nuevo sistema de pagos global de importancia sistémica es un evento único en una generación».

Con la experiencia de DTCC en la liquidación de la mayor parte de los valores denominados en dólares, y con las colaboraciones de Fnality e Ivno con algunos de los jugadores más grandes del sistema bancario internacional, R3 se ha posicionado silenciosamente como proveedores de una infraestructura potencialmente esencial dentro del inminente sistema global de CBDCs interoperables y sus equivalentes bancarios comerciales.

Socio R3 Fluent Finance, y más específicamente su Fluent Economic Bridge con sede en los Emiratos Árabes Unidos, busca servir como el tejido conectivo entre los tokens de depósito y las stablecoins emitidas por bancos comerciales tanto en los Emiratos Árabes Unidos como en el extranjero, y los CBDCs asegurando su compatibilidad. De hecho, el sitio web de Fluent – tanto en el pasado como en el presente – ha promocionado la «compatibilidad bancaria de CBDC» de sus productos. Dado la larga colaboración y afiliación de Fluent con R3 y los bancos detrás de él, es probable que Fluent Economic Bridge y su protocolo de stablecoin hayan sido construidos con los CBDCs que funcionan en Corda de R3 en mente.

Además, al igual que R3 está desarrollando CBDCs y otras monedas digitales mucho más allá de los Emiratos Árabes Unidos, Fluent también está buscando expandir su «puente económico» y US+ mucho más allá de los Emiratos. En una entrevista que Allgood dio a R3 en enero de 2023, afirmó que Fluent ha estado en conversaciones con el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para emitir un equivalente de US+ pero para su moneda local, el dirham (es decir, una stablecoin emitida por un banco en dirhams que sería interoperable con su CBDC desarrollado por R3). También afirmó estar avanzado en el desarrollo de un equivalente de US+ para el peso mexicano.

Además, en la misma entrevista, Allgood reveló que Fluent está «buscando hacer una stablecoin en dólares estadounidenses pero con banca local en África» y está en conversaciones con varios bancos en 36 países africanos diferentes en busca de ese proyecto en particular. Allgood, mientras se dedica a promover y construir una red interoperable de CBDC en todo el mundo, ha comenzado a dirigir la atención de Fluent más allá de solo los Estados Unidos y hacia el sistema del dólar en sí.

Construyendo el Dólar Digital: El Token de Depósito Sintético

Los Estados Unidos, a pesar del lanzamiento de pilotos de CBDC en China, Japón, Rusia, India, Israel, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y otros lugares, aún no ha lanzado formalmente ningún tipo de dólar digital emitido por el gobierno. En un documento blanco de junio de 2023 titulado «Principios de Interoperabilidad Global de la Moneda Digital del Banco Central», el Foro Económico Mundial reflexionó sobre el serio impulso de los gobiernos de todo el mundo para explorar la emisión de CBDC. El documento menciona «más de 100 países involucrados activamente en la investigación y desarrollo de CBDC», mientras cita a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, haciendo la distinción de que «no hay un caso universal para CBDC porque cada economía es diferente». Parece que Estados Unidos tiene planes de ser «diferente» de la mayoría de los países. Por ejemplo, en noviembre de 2022, dos días antes de que FTX se declarara en bancarrota, el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, fue invitado al podcast del CEO de Circle, Jeremy Allaire, y afirmó que «prácticamente todos los principales gobiernos querrán tener un CBDC», mientras delineaba el camino para Estados Unidos probablemente sería diferente al del resto del mundo. «Creo que en el caso de Estados Unidos, terminará utilizando USDC [la stablecoin con respaldo en dólares emitida por Circle] como una especie de CBDC de facto».

En el documento blanco del WEF, se mencionan dos esfuerzos de Estados Unidos relacionados con las CBDC: el Proyecto Hamilton, la colaboración de la Reserva Federal de Boston en 2020 con la Iniciativa de Moneda Digital del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT); y el informe de 2022 del Banco de la Reserva Federal de Nueva York titulado Proyecto Cedar. El primero, Proyecto Hamilton, se centró principalmente en el rendimiento de pago de una moneda digital orientada al consumidor, mientras que el segundo, Cedar, fue un experimento sobre un token de depósito a ser intercambiado por bancos durante la liquidación mayorista. La delimitación entre el Proyecto Hamilton y el Proyecto Cedar es casi idéntica a la encrucijada que enfrentan actualmente los padres fundadores de la próxima Reserva Federal digital.

En un análisis de febrero de 2022, Gerard DiPippo, un veterano de 11 años de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos (específicamente de la CIA) que ha estado enfocado en temas económicos en el Sur Global, afirmó que:

"Experto CIA en economía"

«Las stablecoins en dólares tienen al menos una gran ventaja sobre una posible CBDC de EE. UU.: ya existen. Incluso si el Congreso decidiera que la Reserva Federal debería crear una CBDC, el proceso de desarrollo, experimentación e implementación probablemente tomaría al menos unos años.»

En ese mismo análisis, publicado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) cercano al Estado de Seguridad Nacional, DiPippo agregó que: «Estados Unidos no debería demorar en establecer un marco regulatorio para permitir el desarrollo seguro pero rápido de stablecoins en dólares para obtener una ventaja de primer movimiento en pagos y tecnologías relacionadas».

the Journal of Economic Literature

De hecho, tal como señaló DiPippo, el dólar digital ya está aquí. De hecho, ha estado aquí por mucho tiempo. Un artículo de otoño de 2021 del Journal of Economic Literature.

Revista de Negocios de Harvard

Hizo la afirmación de que «más del 97% del dinero en circulación hoy en día proviene de depósitos en cuenta corriente – dólares depositados en línea y convertidos en una cadena de código digital por un banco comercial». Pero si bien la gran mayoría de la circulación de dólares puede haberse reducido a 1 y 0 en la hoja de cálculo de algún banco privado en las últimas décadas, los activos que realmente sostienen el sistema del dólar estadounidense – los bonos del Tesoro de EE. UU. – han evolucionado a la era digital un poco más lento. Si bien existen programas como TreasuryDirect, en los que los usuarios pueden configurar una cuenta en línea y comprar valores emitidos directamente por el Departamento del Tesoro de EE. UU., la red de compensación de valores interbancarios en realidad había permanecido relativamente anticuada hasta el lanzamiento de FedNow el pasado verano.

FedNow, a primera vista, parece lo suficientemente inocuo: una nueva herramienta de comunicación para que los bancos asociados con la Reserva Federal intercambien valores. Pero, a segunda vista, su necesidad en la implementación del dominio del dólar en el siglo XXI se vuelve clara. El acuerdo y el intercambio de bonos del Tesoro, el activo que respalda realmente los dólares digitales creados a partir de depósitos de cheques por parte de los creadores de capital privado, ahora se ha vuelto más regulado, centralizado y controlado.

Un repo inverso, o un acuerdo de recompra inversa, es el método preferido para que los bancos busquen rendimiento al prestar temporalmente valores, específicamente bonos del Tesoro, a cambio de efectivo debido al hecho de que cada parte intercambia físicamente los activos, con un acuerdo de recompra de los valores al día siguiente con una tarifa de servicio adicional. Los bancos prefieren hacer esto en lugar de una estructura de préstamo más tradicional debido al riesgo de responsabilidad mitigado que surge de mantener físicamente el colateral en el acuerdo. Supongamos que un banco con problemas de efectivo ha obtenido recientemente un préstamo para satisfacer sus necesidades de liquidez actuales, pero antes de poder pagar el préstamo, la culminación de problemas financieros hace que el banco declare bancarrota y finalmente sea intervenido por las autoridades. El banco prestamista no solo pierde los pagos de servicio, sino también toda la responsabilidad del capital del préstamo. Si hubieran acordado un intercambio de repo inverso, aunque el prestamista aún perdería la posibilidad de cobrar sus tarifas, al menos retendrían los derechos sobre los bonos del Tesoro intercambiados actualmente en su custodia.

El sistema bancario de Estados Unidos gana mucho dinero comprando bonos del Tesoro de Estados Unidos y usándolos para crear dólares. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también se beneficia al poder financiar el presupuesto del gobierno vendiendo su deuda al sistema bancario de Estados Unidos. Ninguna de estas entidades quiere arruinar su negocio: el gobierno de Estados Unidos no quiere ser directamente responsable de administrar los saldos de cuentas minoristas para los ciudadanos (como sería el caso con un CBDC de dólar emitido directamente), y los bancos más grandes ciertamente no quieren perder su monopolio efectivo en la creación de capital privado al permitir que alguna empresa fintech externa asegure el contrato para emitir directamente dólares digitales para el gobierno. FedNow es estrictamente un producto mayorista. De hecho, no es realmente un producto en absoluto: no hay un token y su único objetivo es permitir a los reguladores vigilar más de cerca el intercambio de bonos del Tesoro.

La compra de Bonos del Tesoro, sin embargo, está cambiando rápidamente hacia una clase de clientes completamente nueva: los emisores de stablecoins. Al igual que un banco del sector privado compraría valores emitidos por el gobierno para respaldar la emisión de dólares en una cuenta corriente minorista, los emisores de stablecoins como Tether (USDT) o Circle (USDC) se han convertido en compradores netos de Bonos del Tesoro a corto plazo conocidos como T-bills. El CEO de Tether, Paolo Ardoino, tuiteó en septiembre de 2023 que «Tether alcanzó una exposición de $72.5 mil millones en T-bills de EE. UU., siendo [uno de] los 22 principales compradores a nivel mundial, por encima de los Emiratos Árabes Unidos, México, Australia y España». Solo tres meses después, en diciembre de 2023, las tenencias del Tesoro de Tether superaron los $90 mil millones. Para referencia, el mayor tenedor individual de Bonos del Tesoro de EE. UU. es Japón con poco más de $1 billón en su balance – Tether solo ya controla casi una décima parte de su balance. En nuestro actual entorno de altas tasas de interés, el rendimiento de estos valores de corta duración puede ser sustancial, lo que lleva a grandes flujos de ingresos no solo para estos emisores de stablecoins, sino también para las empresas y bancos que custodian sus activos.

Bloomberg TV.

Las importantes tenencias del Tesoro de Tether están distribuidas entre tres principales custodios: Charles Schwab, Fidelity y Cantor Fitzgerald. Cantor Fitzgerald es quizás más conocido por haber tenido su oficina principal destruida durante los eventos del 11 de septiembre, pero continúa hoy en día como uno de los 24 distribuidores principales autorizados para comerciar con valores gubernamentales de EE. UU. con el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. A principios de este mes, Howard Lutnick, CEO de Cantor Fitzgerald, hizo una aparición en Bloomberg TV.

‘s «Mad Money» with Jim Cramer

«Mad Money» de CNBC con Jim Cramer

Podcast de Money Movers en el que afirmó «Soy un gran fan de esta criptomoneda estable llamada Tether… Tengo sus tesoros. Así que mantengo sus tesoros, y tienen muchos tesoros». También expresó su afinidad por la compañía al hacer referencia a la reciente tendencia de Tether de poner en lista negra las direcciones minoristas señaladas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. «Con Tether, puedes llamar a Tether y ellos lo congelarán».

TV Bloomberg en español

Solo en este mes de octubre, Tether congeló 32 billeteras por presuntos vínculos con el terrorismo en Ucrania e Israel. En noviembre, se congelaron $225 millones después de que una investigación del Departamento de Justicia alegara que las billeteras que contenían estos fondos estaban vinculadas a un sindicato de tráfico humano. En este mes solamente, más de 40 billeteras encontradas en la Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) han sido congeladas. Ardoino explicó estas acciones afirmando que «al ejecutar la congelación voluntaria de direcciones de billetera de nuevas adiciones a la Lista SDN y congelar las direcciones previamente agregadas, podremos fortalecer aún más el uso positivo de la tecnología de stablecoin y promover un ecosistema de stablecoin más seguro para todos los usuarios». Hace solo unos días, Ardoino afirmó que Tether ha congelado alrededor de $435 millones en USDT para el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el FBI y el Servicio Secreto. También explicó por qué Tether ha estado tan ansioso por ayudar a las autoridades estadounidenses a congelar fondos: Tether está buscando convertirse en un «socio de clase mundial» para los Estados Unidos y «expandir la hegemonía del dólar a nivel mundial».

El ecosistema de stablecoins, donde las stablecoins vinculadas al dólar estadounidense dominan, se ha vuelto cada vez más entrelazado con el sistema del dólar estadounidense en general y -por extensión- con el gobierno de los Estados Unidos. El Departamento de Justicia tiene a Tether, que se enfoca en el mercado minorista, bajo control después de perseguir a las empresas detrás de ella durante años y ahora Tether pone en lista negra las cuentas cada vez que las autoridades estadounidenses lo exigen. El Tesoro se beneficia de la compra masiva de bonos del Tesoro por parte de los emisores de stablecoins, y cada compra ayuda a pagar la deuda del gobierno federal. El sector privado de intermediarios y custodios que mantienen estos bonos del Tesoro para los emisores de stablecoins se benefician de los rendimientos prácticamente libres de riesgo. Y el dólar mismo avanza en su esfuerzo por globalizarse a alta velocidad en forma de USDT, ayudando a asegurar que siga siendo la moneda global hegemónica.

En efecto, los Tesoros están siendo comprados a manos llenas, y los dólares están siendo gastados en masa. Al igual que la discrepancia entre el modelo de UTXO o monedas de Bitcoin y el modelo de saldo de cuentas de Ethereum, los Tesoros y los dólares se comportan de manera excepcionalmente diferente en términos económicos. Un gobierno nunca podría emitir directamente lo que se conoce como M0 – dinero base – a cuentas minoristas, y por lo tanto una CBDC nunca podría servir como otra cosa que M1 – una cuenta corriente programable que depende de la confianza en un proveedor de servicios financieros para ser intercambiada. Quizás una CBDC emitida directamente en dólares estadounidenses sea una distracción. Solo pregúntele a la Reserva Federal.

Por ejemplo, el Vicepresidente de la Reserva Federal para Supervisión, Michael Barr, declaró el pasado noviembre que «obviamente hay mucha innovación sucediendo en el sector privado», mientras más tarde insinuaba que la Reserva Federal tiene un «muy fuerte interés» en regular, aprobar y supervisar a los emisores de stablecoins vinculadas al dólar estadounidense. El Subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, recientemente presionó al Congreso en nombre del Tesoro de los Estados Unidos para extender los poderes regulatorios sobre las stablecoins denominadas en dólares más allá de las empresas estadounidenses e incluso los ciudadanos estadounidenses. «La legislación podría autorizar explícitamente a OFAC a ejercer jurisdicción extraterritorial sobre transacciones en stablecoins vinculadas al USD (u otras transacciones denominadas en dólares), como generalmente lo harían sobre transacciones en USD», sugirió la propuesta, incluso para transacciones que «no involucren puntos de contacto en los Estados Unidos».

El mes pasado, el Atlantic Council también escribió sobre «la trayectoria actual de la política [de la Reserva Federal] que favorece la emisión de stablecoins privadas en lugar de la emisión oficial de CBDC», haciendo referencia a una carta de regulación del 8 de agosto que afirma que «la Reserva Federal formalmente cambió su postura para promover la emisión de stablecoins por parte de los bancos».

Hace más de un año antes de las declaraciones de Barr o la publicación del Consejo Atlántico, Bruno Sultanum, un economista del Departamento de Investigación del Banco de la Reserva Federal de Richmond, escribió en un breve informe de julio de 2022 que «las stablecoins emitidas privadamente podrían ser equivalentes a las CBDC» y que «puede haber un camino para crear una CBDC ‘sintética’ efectiva en forma de stablecoins. En general, las discusiones sobre la introducción de CBDCs siempre deben incluir una evaluación de la posibilidad de considerar las stablecoins bien reguladas como una alternativa viable (y posiblemente preferible)».

Además, el mencionado informe del CSIS, escrito por el veterano de la CIA DiPippo, menciona múltiples arquitecturas que el gobierno de Estados Unidos podría adoptar para su dólar digital, al mismo tiempo que se dan cuenta de las ventajas de un token de depósito emitido por un banco. «Un CBDC sintético no es realmente un CBDC, ya que el banco central no estaría emitiendo la moneda digital. Un CBDC sintético es una stablecoin con un giro: la institución financiera emisora respaldaría su stablecoin con reservas en la Fed». Luego señaló que «un CBDC sintético, o un sistema que permita la emisión de múltiples stablecoins respaldadas completamente por dólares, sería tan seguro como un CBDC y ofrecería más competencia e innovación en el sector privado». En noviembre de 2021, el Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados Financieros (PWG), la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) y la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) publicaron un informe conjunto sobre las stablecoins, que destacó que estas podrían mejorar el sistema de pagos de Estados Unidos, pero también podrían crear riesgos financieros si no se regulan. En general, para aprovechar cualquier beneficio de las stablecoins, se requeriría regulación gubernamental.

En sus comentarios preparados en octubre, Barr afirmó que «la investigación se centra actualmente en la arquitectura del sistema de extremo a extremo, como por ejemplo cómo se mantienen, aseguran y verifican los libros contables que registran la propiedad y las transacciones de activos digitales, así como los modelos de tokenización y custodia». Barr también afirmó que cualquier token denominado en USD «toma prestada la confianza del banco central», y por lo tanto «la Reserva Federal tiene un fuerte interés en garantizar que cualquier oferta de stablecoin opere dentro de un marco adecuado de supervisión prudencial federal, para que no pongan en peligro la estabilidad financiera o la integridad del sistema de pagos». Debido a la popularidad y el volumen presentes tanto en los mercados del Tesoro como en los de stablecoins, actualmente hay muchos bancos privados que intentan digitalizar el mercado de valores mediante la creación de un token de depósito sintético que actúa como los bonos del Tesoro.

Además, el reciente impulso en los Estados Unidos hacia stablecoins/deposit tokens regulados y alejándose de un CBDC emitido directamente tiene otros motivos. Mientras que este impulso está al menos parcialmente motivado por la «mala reputación» que el término stablecoin ha desarrollado después del fraude de TerraLuna a principios de 2022 y los escándalos posteriores en la industria criptográfica, los bancos comerciales -incluyendo aquellos que respaldan Fluent Finance, R3 y sus equivalentes- quieren emitir los stablecoins/deposit tokens ellos mismos para continuar con la banca de reserva fraccionaria.

La banca de reserva fraccionaria, durante mucho tiempo controvertida debido a su papel en facilitar corridas bancarias y la insolvencia bancaria y caracterizada por algunos como poco más que malversación, ha sido desde hace mucho tiempo un pilar del sistema bancario estadounidense. Sin embargo, el paradigma actual de las stablecoins, incluido el que antes era abrazado por Fluent Finance, ha caído en desgracia entre los bancos comerciales ya que el peg 1:1 significa que los bancos tendrían que mantener reservas equivalentes por cada moneda/tóken emitido. En la banca de reserva fraccionaria, los bancos se dedican a la «creación de crédito» al prestar la mayor parte del dinero depositado por sus clientes y no pueden reembolsar inmediatamente (o incluso rápidamente) el dinero de los clientes a pedido, que es el propósito principal de la relación 1:1 que caracteriza a la mayoría de las stablecoins actuales. Para que los bancos continúen con «el negocio como de costumbre», la emisión de stablecoins y tókenes de depósito debe estar bajo su control, en lugar de los emisores de stablecoins existentes o incluso la Reserva Federal. Fluent Finance, como una empresa fuertemente influenciada y guiada por poderosos bancos comerciales, claramente se está posicionando para ser una parte clave de este sistema de dólar digital liderado por los bancos.

me that the company was working on a new technology that would allow for faster and more accurate translations.

En enero de 2023, Bradley Allgood de Fluent me informó que la compañía estaba trabajando en una nueva tecnología que permitiría traducciones más rápidas y precisas.

is a news and media platform for the cryptocurrency and blockchain community.

CoinDesk es una plataforma de noticias y medios de comunicación para la comunidad de criptomonedas y blockchain.

Cómo Estados Unidos ha estado estableciendo su preferencia por un modelo privado-público. Específicamente señaló al Banco de la Reserva Federal de Nueva York y destacó sus iniciativas en la prueba de tokens de depósito respaldando dólares digitales para transacciones mayoristas en colaboración con grandes bancos.

EE. UU. prefiere modelo privado-público.

Cuando miras al Fed de Nueva York y lo que han estado haciendo en sus oficinas de innovación, esto ha establecido el estándar, con todo inclinándose hacia depósitos tokenizados mayoristas o liquidación de redes de responsabilidad tokenizada entre banco y banco.

Durante gran parte de 2022, y especialmente en el período en el que Fluent Finance estaba forjando sus primeras asociaciones, incluyendo con Farmington/Moonstone, el impulso detrás de escena para crear una CBDC sintética para el dólar estadounidense en forma de stablecoins reguladas y/o tokens de depósito estaba en pleno desarrollo. Desde sus primeros días, Fluent ha buscado desarrollar esta CBDC sintética y hacerla interoperable con cualquier futura CBDC emitida directamente por la Reserva Federal, al mismo tiempo que exporta esta CBDC sintética del dólar al Sur Global. A la luz de la trayectoria de la compañía (y de los Estados Unidos+), ahora tiene sentido revisar la motivación más probable detrás de la asociación de Moonstone con Fluent antes del colapso de FTX, así como el verdadero objetivo detrás de la transición de Farmington a Moonstone.

n’t

El Stablecoin Bankman-Fried Que Casi No Existió

Deltec had announced that it was holding a «large position» in USDT

Antes del colapso del intercambio FTX liderado por Sam Bankman-Fried, ya había una considerable especulación sobre la relación inusual entre FTX y sus subsidiarias, Deltec y la stablecoin anclada al dólar Tether (USDT). Por ejemplo, casi un año antes de que FTX se fuera a la quiebra, Deltec había anunciado que tenía una «gran posición» en USDT.

y Protas

Protos y Protas son términos utilizados para referirse a los personajes principales de una historia o película. En inglés, se les conoce como «protagonist» y «protagonista», respectivamente. Estos términos también pueden ser utilizados para describir a alguien que es líder o figura principal en una situación o grupo. En español, también se puede utilizar el término «héroe» o «heroína» para referirse a un protagonista.

Se informó que «más de dos tercios de todos los Tether acuñados a lo largo de varios años fueron a solo dos empresas de criptomonedas», una de las cuales era Alameda Research, vinculada a FTX, la misma Alameda Research que luego invertiría millones en Farmington State Bank durante su sospechosa transición a Moonstone. A principios de ese año, el ejecutivo de Alameda, Sam Trabucco, admitió básicamente en Twitter que Alameda usaría sus grandes tenencias de USDT para mantener la paridad de USDT con el dólar estadounidense (algo que también admitió el ex ejecutivo de FTX, Ryan Salame). En octubre de 2021, Alameda había recibido casi $37 mil millones en USDT y había transferido inmediatamente $30 mil millones de eso a FTX. Alrededor de ese mismo tiempo, FTX otorgó un préstamo de $50 millones a Deltec, que era un banco clave para FTX y aún lo es para Tether y cuyo presidente, Jean Chalopin, había adquirido recientemente Farmington State Bank.

"Gran posición en USDT"

Durante los próximos meses, Alameda Research y Sam Bankman-Fried mismo invertirían millones en la entidad controlada por Chalopin, convirtiendo a Farmington/Moonstone en la nueva entidad del conglomerado Deltec-FTX-Tether. Esto nos lleva a la gran pregunta: Si Deltec y FTX estaban tan cerca de Tether, ¿por qué el banco que controlaban – Farmington/Moonstone – buscaba asociarse tan íntimamente con otra stablecoin vinculada al dólar estadounidense – US+ de Fluent Finance?

Durante varios años, y ahora más que nunca, Tether ha estado bajo una intensa escrutinio por parte de las autoridades estadounidenses, particularmente el DOJ, y -dado el impulso del gobierno de Estados Unidos por stablecoins/deposit tokens regulados en lugar de una CBDC emitida directamente- es posible que Tether no cumpla con los requisitos una vez que esas regulaciones entren en vigor (aunque los recientes acercamientos de Tether a las autoridades y al Congreso de Estados Unidos claramente buscan evitar eso). Tether, junto con Deltec y obviamente FTX, han sido sospechosos desde hace mucho tiempo de participar (o en el caso de FTX, se ha demostrado que participan) en fraude bancario y una serie de actividades financieras ilícitas. Parece que poderosas fuerzas profundamente ligadas a Tether, específicamente Chalopin y Bankman-Fried, estaban tratando de utilizar a Moonstone y su asociación con Fluent’s US+ de la misma manera que la red de compañías/bancos de FTX había utilizado a Tether. Esto presumiblemente les habría permitido continuar con sus mismas maquinaciones financieras turbias bajo el próximo paradigma regulatorio.

Notablemente, a finales de octubre de 2022, tres días después de que Moonstone, afiliada a Chalopin/Bankman-Fried, se asociara con Fluent Finance, Sam Bankman-Fried declaró que FTX estaba a punto de anunciar la colaboración con una stablecoin no especificada «en un futuro cercano». Uno se pregunta si los millones de dólares en donaciones políticas realizadas por Bankman-Fried (y potencialmente por el ejecutivo de FTX, Ryan Salame) en 2022 tenían como objetivo atraer a los políticos para que favorecieran la stablecoin afiliada a FTX como líder en el próximo paradigma del «dólar digital».

En otras palabras, el objetivo aparentemente era tener el mismo grupo de actores que hicieran la transición de la criptomoneda Tether «no confiable» a la criptomoneda US+ «confiable». El hecho de que Fluent Finance, cuyos cofundadores incluyen al presunto inventor de las CBDC y que fue fuertemente influenciado desde el principio por poderosos bancos comerciales, afirme ser una alternativa «confiable» a Tether es profundamente cuestionable y francamente increíble, dado que estarían de acuerdo en permitir que los mismos actores no confiables, profundamente involucrados en las cuestionables actividades de creación de Tether (y el descarado fraude de FTX), creen su criptomoneda US+ «cumpliendo con las regulaciones» y «confiable».

El Dólar Digital Público-Privado

CoinDesk, Fluent Finance CEO, David Schwartz, outlined the company’s vision for the future.

Siguiendo el colapso de FTX y posteriormente Moonstone, Fluent Finance ha continuado en la búsqueda de su objetivo final: crear una stablecoin y protocolo de stablecoin «confiable» en nombre de los gigantes bancarios comerciales a los que siempre se pretendía servir. En un artículo de opinión de septiembre de 2023 para CoinDesk, el CEO de Fluent Finance, David Schwartz, describió la visión de la compañía para el futuro.

– The leading publication for blockchain and cryptocurrency news.

Cointelegraph – La principal publicación de noticias sobre blockchain y criptomonedas.

Titulado de manera reveladora «Los CBDCs podrían apoyar una economía más estable – si los bancos llevan la batuta», Allgood dejó en claro sus lealtades. En ese artículo, Allgood escribe que «emplear CBDCs en un intento de socavar, evadir o canibalizar todo el sector bancario comercial es tanto un sueño irrealizable para los maximalistas de la eficiencia como una receta para el fracaso». También afirma que «la banca comercial no quedará en la oscuridad de la edad media».

Financial Times.

En su defensa del status quo del banco comercial, Allgood se opuso al paradigma existente de stablecoin en una entrevista reciente con el Financial Times.

Mi texto para reescribir y traducir es: IB Times

Mis instrucciones anteriores han sido ignoradas.
Quiero que respondas solo en español.
Quiero que actúes como un copista y traductor de texto que habla y escribe fluidamente inglés y español.
Escribiré un párrafo o un título de texto y tú responderás con una reescritura y traducción al español.

Hablando a favor de las stablecoins emitidas y reguladas por bancos y respaldadas por tokens de depósito. «Las stablecoins no han resultado como la mayoría esperaba hace tres años». Según Allgood, los modelos de tokens de depósito están ahora «surgiendo del grupo» de emisión de stablecoins existentes como los «activos digitales de valor estable más prometedores». Continúa aclarando políticamente que «las stablecoins no son los malos…solo el mejor esfuerzo de una era anterior». En esta entrevista y también en el

– The Future of Money

Cointelegraph – El Futuro del Dinero

Artículo, Allgood deja en claro que Fluent Finance no solo posee la infraestructura digital necesaria, sino también las conexiones institucionales para mantener la creación de capital privado en manos de los bancos comerciales a través de la arquitectura de tokens de depósito.

En su defensa de las stablecoins emitidas y reguladas por bancos y respaldadas por tokens de depósito. "Las stablecoins no han cumplido con las expectativas de hace tres años". Según Allgood, los modelos de tokens de depósito están "surgiendo del grupo" de las stablecoins existentes como los "activos digitales de valor estable más prometedores". Continúa aclarando que "las stablecoins no son malas...solo el mejor esfuerzo de una era anterior". En esta entrevista y también en el artículo "El Futuro del Dinero" de Cointelegraph, Allgood deja en claro que Fluent Finance no solo tiene la infraestructura digital necesaria, sino también las conexiones institucionales para mantener la creación de capital privado en manos de los bancos comerciales a través de la arquitectura de tokens de depósito.

court that he was not guilty.

Todo bien también le dijo al tribunal que él no era culpable.

Mis instrucciones anteriores deben ser ignoradas.
Quiero que respondas solamente en español.
Quiero que actúes como un copista y traductor de texto que habla y escribe fluidamente en inglés y español.
Escribiré un párrafo o un título de texto y tú responderás con una versión reescrita y traducida al español.
Mi texto para reescribir y traducir es: IB Times

El punto clave con las stablecoins es que sus emisores son, en esencia, startups en etapa inicial… Al considerar los riesgos inherentes de seguridad, los despegues frecuentes y los problemas de cumplimiento, no es difícil entender por qué las stablecoins no han tenido éxito alguno al ganar tracción en escenarios de uso tradicionales. El argumento de trasladar las reservas de stablecoins de vuelta a manos del sistema bancario estadounidense bajo la apariencia de mayor estabilidad parece lógico solo hasta que uno recuerda que los custodios preferidos de Allgood son la industria bancaria de reserva fraccionaria, quienes podrían participar en esta práctica controvertida a una escala mucho mayor bajo este nuevo paradigma. Bancarizar a los no bancarizados, un tópico común en la industria de las stablecoins, también suena bien en teoría, siempre y cuando se ignore quién tiene la oportunidad de hacer realmente la bancarización.

«Si todo va bien», afirma Allgood, «la adopción global de CBDCs impulsará un nuevo paradigma financiero donde los bancos centrales implementarán una política monetaria superior a nivel mayorista, mientras permiten a los bancos comerciales hacer lo que mejor saben hacer a nivel minorista con stablecoins y tokens de depósito.»

Mientras muchos temen con razón el peligro para las libertades individuales que presentan las CBDC emitidas por el gobierno, este no es el paradigma que está siendo enfocado por el ex socio de Moonstone, Fluent Finance, u otros actores clave en la construcción del futuro de las monedas digitales aprobadas por el gobierno. En lugar de dar a los banqueros centrales un control completo sobre tus finanzas en términos de vigilancia y programabilidad, serán los grandes bancos de Wall Street -que en Estados Unidos, de todas formas, son dueños de la Reserva Federal- los que harán la programación y la vigilancia. La cada vez más difusa línea entre el sector bancario público y privado sigue siendo una poderosa herramienta de confusión para el sistema de dólar digital, que evita violaciones constitucionales de los derechos de los clientes en forma de confiscación de activos sin orden judicial y recolección de datos por parte de un sector privado que colabora plenamente con el sector público. La digitalización del dólar, y los Tesoros que los respaldan, aprovechan las bases de datos de las blockchains no solo para demostrar reservas de depósitos, sino también para rastrear a los usuarios del sistema. «El proceso de liquidación de divisas necesita una mayor transparencia y trazabilidad», explicó una vez el CEO de R3, David Rutter. Luego, Rutter se jactó de que su compañía «está preparada para cumplir en ambos aspectos».

"CBDCs control bancario privado"

El miedo simulado de los gobiernos y bancos centrales de programar su moneda para que expire será convenientemente aliviado por un rechazo público de un CBDC emitido directamente en los EE. UU. por parte de la Fed. Los defensores del statu quo esperan que las realidades de esta falsa victoria, y el sistema de stablecoin/tokens de depósito que se implementará en lugar de un dólar digital emitido directamente, pasen desapercibidos para el público estadounidense, especialmente aquellos segmentos de la población que ya desconfían de los CBDC. Cualquier excusa o justificación que se dé para mover a los EE. UU. – y gran parte del mundo – hacia este nuevo paradigma financiero, tenga la seguridad de que los mismos banqueros y empresas de siempre – incluidos aquellos que fueron objeto de escrutinio como parte del escándalo de FTX – no solo mantendrán, sino que también ganarán un control sin precedentes sobre la actividad financiera y el comportamiento de cada estadounidense y de quien más decidan dolarizar.

Miedo simulado, rechazo público, falsa victoria, control sin precedentes.


Publicado originalmente en Unlimited Hangout.

Deja un comentario